Beneficios de la naturaleza para los niños

Los niños que tienen una adecuada conexión con la naturaleza obtienen beneficios que los hacen mas propensos al éxito.

Los niños que tienen una adecuada conexión con la naturaleza obtienen beneficios que los hacen más propensos al éxito y a llevar una vida más saludable con un mejor desarrollo de relaciones interpersonales.
Dentro de los múltiples beneficios que se pueden presentar, estos se caracterizan por enfermar menos, tanto desde el punto de vista físico como psicológico, tienen mejores capacidades para relacionarse con su entorno y de entablar conversaciones y actitudes oportunas bajo todo tipo de circunstancias.

Todo esto comparado con niños que viven en las grandes ciudades los cuales no se desenvuelven con la misma facilidad ya que presentan problemas de estrés, fatiga, ansiedad entre otros. Los niños entonces pueden necesitar de la naturaleza por dichas razones, esto ha conllevado a que los estudios sobre estos beneficios se hagan cada vez con mayor frecuencia.

Los niños que crecen al aire libre
presentan un mejor comportamiento

Aquellos niños que tienen una fuerte conexión con la naturaleza presentan un comportamiento adecuado a todo tipo de situaciones a las que se pudieran someter, esto pasa porque al tener estos contactos frecuentes con aire libre se disminuyen sus déficits de todo tipo incluyendo los que contemplan la esfera física, emocional y espiritual.
Tras pasar horas al aire libre diariamente haciendo cosas como subirse a árboles, jugar en charcos y ríos, exponiéndose al contacto físico con el suelo y rocas, observando la majestuosa naturaleza que lo rodea, los niños van desarrollando seguridad en la toma de sus decisiones, lo que le permite un mejor desenvolvimiento en toda clase ámbitos.
Según Patti Bailie profesora de la Universidad de Maine los niños que pasan más tiempo en contacto con la naturaleza, tienden a prestar mucha más atención a lo que se les dice, los niños que están en contacto con la naturaleza, escuchan de forma más atenta, poseen una conducta equilibrada y además son más obedientes. Aunado a esto, son más curiosos y arriesgados para experimentar nuevas cosas, es decir, salirse de las actividades cotidianas y poseen mayor carisma.
Además todo lo que los hace relacionarse con lo que les rodea ha hecho que ocurra un adecuado crecimiento mental que facilita el adecuado comportamiento del niño.

Presentan elevados niveles de creatividad y aprenden fácilmente

Una vez que se exponen al entorno que los rodea, se despiertan sus deseos para explorar y solucionar todas las clases de problemas que puedan presentarse. Lo que los hace desarrollar un avanzado pensamiento crítico ya que se acostumbran a hacer uso de la observación y del ensayo error para afrontar los diferentes obstáculos que se le puedan presentar.

Sarah Milligen directora del sitio web children and nature, señala que el proceso de aprendizaje de los niños también se ve mejorado ya que se ha podido demostrar que cuando estos poseen un mayor contacto con la naturaleza son capaces de lograr más éxitos académicos.

Por supuesto que unos elevados niveles de creatividad son consecuencia de un desarrollo del aprendizaje que desarrollan conforme conviven en los espacios naturales. Los niños siempre están abiertos a explorar y conocer todo lo que les rodea, por lo que al establecer una relación mutua con la madre naturaleza podrán aprender de el  la y todo lo que esta tiene para ofrecerles.

El contacto les va a proporcionar un cierto grado de libertad y responsabilidad que le va a permitir crear momentos inolvidables a partir de las diferentes experiencias a las que se exponga.

Gozan de una mejor salud que les permite hacer todo lo que les gusta

Actualmente los progenitores cuidan mucho a sus hijos de las condiciones climáticas adversas,manteniéndolos en espacios confinados y controlados como la casa, el auto y tiendas. Esto sin darles la oportunidad de vivir la libertad de jugar en espacios libres donde estén expuestos a los eventos naturales.Cuando un infante tiene contacto con todo lo que lo rodea va ir adquiriendo defensas que lo hará inmune a las amenazas que hay en el ambiente.Una exposición mayor de 30 minutos al día al aire libre permitirá que los niños puedan obtener este beneficio.
Según estudios españoles, el hecho de que un niño se ensucie no debe ser motivo de preocupación,debido a que esto ayuda a mejorar las defensas de su organismo, lo que es un beneficio para su salud.
De saber de este beneficio se permitiría que los niños pasan más tiempo en la naturaleza que jugando con dispositivos electrónicos. Pero no solo beneficia la salud física sino también la mental, dado que los niños que tienen este tipo de encuentros con la naturaleza también son más felices.Lo anterior se debe a que al estar maravillado por las cosas que observan en los espacios libres se sienten agradecidos lo que hace que el cerebro libere importantes cantidades de endorfinas que tienen efectos positivos en el niño.Adicionalmente, se disminuye el estrés y la fatiga mental que estos pudiesen presentar en un momento determinado como caminar por un bosque o contemplar un lago. Esto fue demostrado en un estudio del profesor Steven Kaplan de la universidad de Michigan donde se establece que contemplar la naturaleza es suficiente para que los niños recarguen su energía, ya que es algo que no supone esfuerzo.

Campestre-concordia-con-la-familia

..Contemplar la naturaleza es suficiente
para que los niños recarguen su energía,
ya que es algo que no supone esfuerzo.

Steven Kaplan, Universidad de Michigan

Tiene ventajas para toda la familia

Cuando se hace esta actividad en familia, se refuerza el vínculo afectivo entre el niño y su familia dado que es muy importante para ellos sentir que pertenecen a un grupo, en el cual descubrirá yaprenderá nuevas cosas.Es un momento apto para que se desarrolle el aprendizaje de valores y respeto sobre todo lo que lo rodea, afianzando el vínculo emocional con la familia. Es importante hacer que el niño se sienta incluido incluso cuando se está planeando el viaje a la naturaleza ya que esto le permitirá desarrollar su toma de decisiones que es muy importante para su vida diaria.Como señala el psicólogo Cameron Faulkner, los adultos también podrán disfrutar de estos viajes,además de crear momentos para recordar.Es por todos estos beneficios que la naturaleza es el mejor lugar para los niños

Dejar un comentario